domingo, 7 de marzo de 2010

SI NUESTRO PASADO ES GLORIOSO, NOSOTROS SOMOS GLORIOSOS



Santa María Texcalac...

Por MARIO HERNÁNDEZ JAIME

Después de realizar una investigación previa, acerca de los orígenes del derruido convento, de Santa María Texcalac, nos damos cuenta que esta vetusta iglesia, tiene la friolera de un aproximado de 4 siglos y medio de edificado y todo ello se supo por la brillante presentación oral del licenciado Manuel de Jesús Carmona, quien fue invitado a desarrollar esta plática, que fue coordinada por el ingeniero; Marco Antonio Sánchez Sánchez, vecino de esta pequeña entidad, y quien tiene el interés de que los habitantes estén enterados, no sólo de la historia del mítico convento, sino de la autentica vida de este poblado.

El capaz licenciado sin ningún protocolo empezó su charla preguntando, si algunos de los asistentes sabía algo del ex convento (del que ahora sólo queda un escaso vestigio de sus años de verdadero esplendor y cuya historia de esa constancia, sólo queda un pequeño casco derruído casi en su totalidad, que nos habla de su origen, que en nada compensa el olvido de sus habitantes).
Por supuesto que la gran mayoría de los oyentes no supieron aprobar con un si y ni siquiera con el dedito, pero satisfechos quedaron cuando Manuel de Jesús Carmona, los sacó del apuro empezando su intervención.

¿Sabia usted que Santa María Texcalac, esta situado en el Municipio de Apizaco (en el Estado de Tlaxcala)? Que tiene más de 18,000 habitantes y está a 2,420 metros de altitud.
Si bien puede haber algunas variantes, la argumentación fue entretenida para los cerca de 60 oyentes, que inmersos estuvieron de la exposición del lugar donde viven y que desgraciadamente era una historia que no conocían.

Y si, el destacado licenciado Manuel de Jesús Carmona, fue el único panelista, aún cuando el ingeniero Marco Antonio Sánchez Sánchez, hizo la presentación del brillante conductor, cuyo programa sólo fue este pequeño coloquio, de la real epopeya de Santa Maria Texcalac.

El licenciando dijo también que ahora habrá un compás de espera, para tratar de tener más información fidedigna por medio de investigaciones que realizaran para la edición de un libro, volumen que quede para las nuevas generaciones, donde se verá nuevamente este importante asunto que debe tener un alto interés para la entidad de Tlaxcala, como tema de consulta, pues es necesario saber a donde estas parado y hacia donde van los habitantes de Texcalac.

Breve y substancioso fue la interlocución, despidiendo la charla con una palabra muy adhoc.., muy de una buena terminación y expreso: “Si nuestro pasado es glorioso, nosotros somos gloriosos”. Que dejo impresionados a los oyentes.

Por lo pronto el organizador de este acto, promete ofrecer más reuniones como esta, cuyo valor de interés serán temas deportivos y políticos, con contenido altamente satisfactorio y con debates, con la esperanza de brindar al habitante, todo un cúmulo de oportunidades, por ello se propone hacer de esta pequeña población, un pueblo fuerte y sano, mediante la práctica deportiva y conciencia partidista.

Próximamente habrá actos que con lleven a fomentar lo anterior, pero también basados en lo moral, que es la enseñanza más importante.

De todo ello también se suma el licenciado Fermín Moreno Rodríguez, coordinador general de la Escuela Primaria Texcalac quien se interesó en el tema de escribir el libro sobre la epopeya de Texcalac, para ilustrar no sólo a los cronistas del estado de Tlaxcala, sino también a los miles de pobladores de esta entidad, que ofrece muchas oportunidades, que desgraciadamente los mismos no han descubierto. Solamente hacemos votos porque se encuentre respuesta para poder realizar más eventos como este.

Enhorabuena Texcalaquenses.

En las fotos están en primera instancia, el ingeniero Marco Antonio Sánchez Sánchez,explicando el programa de sus intensiones.
en la foto 2, él licenciado, Manuel de Jesús Carmona. En la 3.- Un aspecto de la concurrencia. y en la foto 4.- Los organizadores de este acto. Marco Antonio Sánchez, Manuel de Jesús Carmona y el licenciado Fermín Moreno Rodríguez.

No hay comentarios: