martes, 16 de marzo de 2010

MANUEL GÓMEZ MORIN DEL GRUPO DE LOS 7 SABIOS


Fue el presidente fundador del partido politico Acción Nacional (PAN).

Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y mas digna para todos

Manuel Gómez Morín, perteneció a la generación conocida como los Siete Sabios. En 1915, fundó la Sociedad de Conferencias y Conciertos con Alfonso Caso, Vicente Lombardo Toledano, Antonio Castro Leal, Jesús Moreno Baca, Teófilo Olea y Leyva y Alberto Vásquez del Mercado, grupo que años después sería conocido bajo el nombre de los Siete sabios.
Durante su paso por la Universidad Nacional llevó diversos cursos de filosofía y letras en la Escuela Nacional de Altos Estudios de la misma Universidad Nacional. Adelantando materias (créditos escolares), hizo su carrera profesional en cuatro años en lugar de los cinco años normales y fue el primero de Los Siete Sabios de México que se tituló en 1915.

El 15 de septiembre de 1939 fundó el Partido Acción Nacional de México junto con Efraín González Luna, Roberto Cossío y Cosío, Juan Landerreche Obregón, Daniel Kuri Breña, Juan José Páramo Castro, Bernardo Ponce, Carlos Ramírez Zetina y fue presidente del mismo desde 1939 hasta 1949. Manuel Gómez Morín falleció el 19 de abril de 1972 en la Ciudad de México, su cuerpo fue trasladado a la Rotonda de las Personas Ilustres el 27 de febrero de 2004, en su sepulcro se colocó una esfera de piedra, horadada en su centro, cuya simetría simboliza el equilibrio de las convicciones democráticas del personaje.

No hay comentarios: