lunes, 29 de marzo de 2010

¡OSWALDO SÁNCHEZ! “NI EN LA SOPA”


Por MARIO HERNANDEZ JAIME

Vaya que como buenos mexicanos que somos, ahora los aficionados se quieren comer a Memo Ochoa y satanizarlo inmisericordemente por los dos errores seguidos que ha tenido en su portería, tanto en la del América como con la selección mexicana.

Sus errores iniciaron hace más de 10 días en Torreón, cuando se le escapó el balón en el partido amistoso y de preparación al mundial de fútbol, que se jugará en Sudáfrica y jugado ante los coreanos.

En el Cuauhtémoc la volvió hacer. La pesadilla se hizo realidad en aquel disparo de Hérculez Gómez. El delantero de los Camoteros que ensayó un fuerte disparo y la barrera no colaboró, pero Ochoa se volvió a equivocar, como lo hizo con el Tricolor frente a Corea del Norte. Con lo que el error humano decantó a Guillermo Ochoa, como si los demás porteros no se equivocaran y volvió a resaltar el nombre de un mito viviente: “¡Oswaldo, Oswaldo!” que retumbo en el estadio Cuauhtémoc como si no existieran otros porteros como Michell, Jhonatan o el mismo Corona.

Oswaldo ya murió para la selección y no por estos dos errores se va a marginar el ánimo de Memo Ochoa. ¡Ya basta de Oswaldo Sánchez! Ahora existen otros jugadores, el ya tubo su oportunidad y eso explica la realidad. Ya no más con el arquero del Santos de Torreón.

Aficionados hipócritas, somos los mexicanos, pues antes halagos y aplausos, era la maldita costumbre de entronizar al ídolo apellidado Ochoa, ahora demuestran su poca visión con epítetos de un publico hostíl e ignorante, pero sólo son aficionados radicales y de esos tenemos muchos.

¿Algo pasa con el portero americanista? Pensamos que no y sólo otra mala tarde que ha de estar pesando mucho en su ánimo, pero tenemos portero para nuestra selección y aunque les pese, será Guillermo Ochoa.

viernes, 26 de marzo de 2010

UN LLANO Y UN PEDRO…






Un llamado a la literatura para los habitantes de Santa María Texcalac.


A Juan Rulfo le bastaron una novela y un libro de cuentos para ocupar un lugar de privilegio dentro de las letras hispanoamericanas. Creador de un universo rural inconfundible, el narrador plasmó en sus narraciones no sólo las peculiaridades de la idiosincrasia mexicana, sino también el drama profundo de la condición humana. El llano en llamas (1953) reúne quince cuentos que reflejan un mundo cerrado y violento donde el costumbrismo tradicional se desplaza para vincularse con los mitos más antiguos de Occidente: la búsqueda del padre, la expulsión del paraíso, la culpa original, la primera pareja, la vida, la muerte. Pedro Páramo (1955) trata los mismos temas de sus relatos, pero los traslada al ámbito de la novela rodeándolos de una atmósfera macabra y poética. Este libro ostenta, además, una prodigiosa arquitectura formal que fragmenta el carácter lineal del relato.

Juan Rulfo
La mítica ciudad de Comala sirve de escenario para la novela y algunos cuentos de Juan Rulfo. Su paisaje es siempre idéntico, una inmensa llanura en la que nunca llueve, valles abrasados, lejanas montañas y pueblos habitados por gente solitaria. Y no es difícil reconocer en esta descripción las características de Sayula, en el Estado de Jalisco, donde el 16 de mayo de 1918 nació el niño que, más tarde, se haría famoso en el mundo de las letras. Su nombre completo era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno.
Juan Rulfo dividió su infancia entre su pueblo natal y San Gabriel (así se llamaba la actual Ciudad Venustiano Carranza), donde realizó sus primeros estudios y pudo contemplar algunos episodios de la sublevación cristera, violento levantamiento que, al grito de "¡Viva Cristo Rey!" y ante el cómplice silencio de las autoridades eclesiásticas, se opuso a las leyes promulgadas por el presidente Calles para prohibir las manifestaciones públicas del culto y subordinar la Iglesia al Estado.
Rulfo vivió en San Gabriel hasta los diez años, en compañía de su abuela, para ingresar luego en un orfanato donde permaneció cuatro años más. Puede afirmarse, sin temor a incurrir en error, que la rebelión de los cristeros fue determinante en el despertar de su vocación literaria, pues el sacerdote del pueblo, con el deseo de preservar la biblioteca parroquial, la confió a la abuela del niño. Rulfo tuvo así a su alcance, cuando apenas había cumplido los ocho años, todos aquellos libros que no tardaron en llenar sus ratos de ocio.
A los dieciséis años intentó ingresar en la Universidad de Guadalajara, pero no pudo hacerlo ya que los estudiantes mantuvieron, por aquel entonces, una interminable huelga que se prolongó a lo largo de año y medio.
En Guadalajara publicó sus primeros textos, que aparecieron en la revista Pan, dirigida por Juan José Arreola. Poco después se instaló en México D.F., ciudad que, con algunos intervalos, iba a convertirse en su lugar de residencia y donde, el 7 de enero de 1986, le sorprendería la muerte.
Ya en la capital, intentó de nuevo entrar en la universidad, alentado por su familia a seguir los pasos de su abuelo, pero fracasó en los exámenes para el ingreso en la Facultad de Derecho y se vio obligado a trabajar. Entró entonces en la Secretaría de Gobernación como agente de inmigración; debía localizar a los extranjeros que vivían fuera de la ley.
Desempeñó primero sus funciones en la capital para trabajar luego en Tampico y Guadalajara y recorrer, más tarde, durante dos o tres años, extensas zonas del país, entrando así en contacto con el habla popular, los peculiares dialectos, el comportamiento y el carácter de distintas regiones y grupos de población.
Esta vida viajera, este contacto con la múltiple realidad mexicana, fue fundamental en la elaboración de su obra literaria. Más tarde, y siempre en la misma Secretaría de Gobernación, fue trasladado al Archivo de Migración.
Rulfo se ganó la vida en trabajos muy diversos: estuvo empleado en una compañía que fabricaba llantas de hule y también en algunas empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras. Simultáneamente, dirigió y coordinó diversos trabajos para el Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista y fue también asesor literario del Centro Mexicano de Escritores, institución que, en sus inicios, le había concedido una beca.
La obra de Juan Rulfo, pese a constar sólo de dos libros, le valió un general reconocimiento en todo el mundo de habla española, reconocimiento que se concretó en premios tan importantes como el Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias de España (1983); fue traducida a numerosos idiomas. En 1953 apareció el primero de ellos, El llano en llamas, que incluía diecisiete narraciones (algunas de ellas situadas en la mítica Comala), que son verdaderas obras maestras de la producción cuentística.
Cuando, en 1955, aparece Pedro Páramo, la única novela que escribió Juan Rulfo, el acontecimiento señala el final de un lento proceso que ha ocupado al escritor durante años y que aglutina toda la riqueza y diversidad de su formación literaria. Una formación que ha asimilado deliberadamente las más diversas literaturas extranjeras, desde los modernos autores escandinavos, como Halldor Laxness y Knut Hamsun, hasta las producciones rusas o estadounidenses. Basta con acercarse a la novela, de estructura más poética que lógica, que ha sido tachada de confusa por algunos críticos, para comprender la paciente laboriosidad del autor, el minucioso trabajo que su redacción supuso y que le exigió rehacer numerosos párrafos, desechar páginas y páginas ya escritas.
Desde 1955, año de la aparición de Pedro Páramo, Rulfo anunció, varias veces y en épocas distintas, que estaba preparando un libro de relatos de inminente publicación, Días sin floresta, y otra novela titulada La cordillera, que pretendía ser la historia de una inexistente región de México desde el siglo XVI hasta nuestros días. Pero el autor no volvió a publicar libro alguno. En una entrevista de 1976, Rulfo confesó que la novela proyectada había terminado en la basura. De vez en cuando, algunos textos suyos aparecían en las páginas de las publicaciones periódicas dedicadas a la literatura. Así, en septiembre de 1959, la Revista Mexicana de Literatura publicó con el título de Un pedazo de noche un fragmento de un relato de tema urbano; mucho más tarde, en marzo de 1976, la revista ¡Siempre! incluía dos textos inéditos de Rulfo: una narración, El despojo, y el poema La fórmula secreta.
Pero esta escasa producción literaria ha servido de inspiración y base para una considerable floración de producciones cinematográficas, adaptaciones de cuentos y textos de Rulfo que se iniciaron, en 1955, con la película dirigida por Alfredo B. Crevenna, Talpa, cuyo guión es una adaptación de Edmundo Báez del cuento homónimo del escritor. Siguieron El despojo, dirigida por Antonio Reynoso (1960); Paloma herida, que, con argumento rulfiano, dirigió el mítico realizador mexicano Emilio Indio Fernández; El gallo de oro (1964), dirigida por Roberto Gavaldón, cuyo guión sobre una idea original del autor fue elaborado por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. En 1972, Alberto Isaac dirigió y adaptó al cine dos cuentos de El llano en llamas y en 1976 se estrenó La Media Luna, película dirigida por José Bolaños que supone la segunda versión cinematográfica de la novela Pedro Páramo.
Fueron tantas las reacciones periodísticas y las notas necrológicas que se publicaron después de la muerte de Rulfo que con ellas se elaboró un libro titulado Los murmullos, antología periodística en torno a la muerte de Juan Rulfo. Póstumamente se recopilaron los artículos que el autor había publicado en 1981 en la revista Proceso.
Una infancia difícil. Su nombre completo era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno y pasó la primera parte de su infancia en San Gabriel, población rural del estado de Jalisco. Tenía siete años cuando su padre, un terrateniente arruinado por la reforma agraria que siguió a la revolución mexicana, fue asesinado. Durante los turbulentos años de la guerra cristera permaneció en Guadalajara, donde realizó sus primeros estudios. En 1930, tras fallecer también su madre, él y sus hermanos quedaron bajo la custodia de su abuela materna. De allí pasaría a un orfanato. En la imagen, Juan Rulfo en Tepoztlán, en el transcurso de una reunión del Centro Mexicano de Escritores (1955).



Una obra breve e influyente. Después de la publicación de su libro de relatos El llano en llamas (1953) y de la novela Pedro Páramo (1955), su celebridad comenzó a crecer. Durante la década de los sesenta aparecieron traducciones de sus dos únicos libros en Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Polonia y Noruega. Recibió el Premio Nacional de Letras en 1970 y el Príncipe de Asturias en 1983. La obra rulfiana se reduce a los títulos mencionados, tres textos para cine (El gallo de oro, La fórmula secreta, El despojo), y una serie de materiales dispersos entre los que se cuentan discursos, conferencias y prólogos. Pero estas pocas páginas han bastado para asegurarle un lugar de privilegio en la historia de la literatura escrita en español. En esta fotografía de 1961 vemos a Rulfo con el realizador cinematográfico Carlos Velo, que llevaría al cine su novela Pedro Páramo en 1967.



Juan Rulfo con su hijo Juan Francisco (c. 1953)



Rulfo en su estudio (c. 1954)

miércoles, 24 de marzo de 2010

9 COSAS QUE NO SABES DE LA ASPIRINA


Por Sabel Todd

Parece increíble, pero la aspirina (en su forma natural) ya se usaba desde la antigua Grecia:
Hipócrates, el reconocido medico de aquella época (el Juramento de Hipócrates se sigue usando hasta hoy) recetaba la corteza del sauce para tratar el dolor.

Efectivamente, la corteza de este árbol contiene de forma natural este compuesto. No fue sino hasta el año de 1853, que el químico de origen francés Charles Gerhardt sintetizó la aspirina, a partir del ácido acetilsalicílico, el cual proviene de la mencionada corteza vegetal.

Lo que no sabías de la aspirina

Me atrevo a decir que estamos hablando del medicamento mas popular y mas usado de todos los tiempos. Siempre se esta investigando sobre la aspirina, y aquí te presento las conclusiones -variadas- a que han llegado los estudios mas recientes que se le han hecho:

Puede incrementar el riesgo de PERDER capacidad auditiva.
En la revista The American Journal of Medicine de Marzo del 2010, aparecen los resultados de un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores: el uso regular de aspirina -cuando menos dos veces por semana- incremento el riesgo de pérdida de oído entre los hombres en un 12%. Si se usa junto con otras drogas antiinflamatorias o acetaminofen, el riesgo se incrementa aún más. Se trata de una DESVENTAJA.


Puede BAJAR el riesgo de cáncer de pecho entre las mujeres. Un resultado publicado en Febrero de 2010 proveniente de analizar datos del Nurses’ Health Study, nos dice que las mujeres con cáncer de pecho, que tomaron dosis bajas de aspirina entre dos y cinco veces a la semana, tuvieron un 71% menos recurrencia de malignidad mortal que aquellas que no lo hicieron. Se trata de una VENTAJA.


Puede HACER CONFUSOS los resultados de los estudios de la PRÓSTATA. En un ejemplar de la revista Cancer de 2008, se publica este hallazgo de los investigadores: En todos los hombres que usaron aspirina al menos dos veces por semana, se detectaron antígenos específicos prostáticos 10% menores a los niveles correctos. Debido a esto, entre los hombres que toman regularmente aspirina, se corre el riesgo de que un problema de la próstata no sea detectado en los análisis correspondientes. Se trata de una DESVENTAJA.

Por lo pronto aquí la dejamos para no alargar demasiado el artículo, y las restantes 6 cosas que no sabias (eso creo) de la ASPIRINA, las dejaremos para el siguiente articulo, aquí en este mismo sitio.
Sabel Todd

martes, 23 de marzo de 2010

LA PASIÓN DE CRISTO EN SANTA MARIA TEXCALAC, TLAX.








Desde el Domingo de Ramos (28 de marzo) hasta el Domingo de Pascua (4 de abril)

VIVA LA PASIÓN Y JUICIO DE JESUS.

Por MARIO HERNÁNDEZ JAIME

Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús, Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo. Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, una encarnación de Dios mismo.
Su importancia estriba asimismo en la creencia de que, con su muerte y posterior resurrección, redimió al género humano. En el Islam, donde es conocido por el nombre de Isa, lo consideran también como uno de sus profetas más importantes. Es uno de los personajes que han ejercido una mayor influencia en la cultura occidental.

Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo “I” en las regiones de Galilea y Judea y fue crucificado en Jerusalén en torno al año.

Lo que se conoce de Jesús depende casi absolutamente de la tradición cristiana, especialmente de la utilizada para la composición de los evangelios sinópticos, redactados, según opinión mayoritaria, unos 30 ó 40 años, como mínimo, después de su muerte.

La mayoría de los estudiosos considera que mediante el estudio de los evangelios es posible reconstruir tradiciones que se remontan a contemporáneos de Jesús, aunque existen grandes discrepancias entre los investigadores en cuanto a los métodos de análisis de los textos y las conclusiones que de ellos pueden extraerse.

Unción en Betania y Última Cena

En Betania, cerca de Jerusalén, fue ungido con perfumes por una mujer. Según los sinópticos, la noche de Pascua cenó en Jerusalén con los Apóstoles, en lo que la tradición cristiana designa como Última Cena. En el transcurso de esta cena pascual, Jesús predijo que sería traicionado por uno de los Apóstoles, Judas Iscariote. Tomó pan en las manos, diciendo "Tomad y comed, éste es mi cuerpo" y, a continuación, cogiendo un cáliz de vino, dijo: "Bebed de él todos, porque ésta es la sangre de la Alianza, que será derramada por POR TODOS para la remisión de los pecados". Profetizó también, según los sinópticos, que no volvería a beber vino hasta que no lo bebiera de nuevo en el Reino de Dios.

Arresto
Tras la cena, según los sinópticos, Jesús y sus discípulos fueron a orar al huerto de Getsemaní. Los apóstoles, en lugar de orar, se quedaron dormidos, y Jesús sufrió un momento de fuerte angustia con respecto a su destino, aunque decidió acatar la voluntad de Dios.
Judas había efectivamente traicionado a Jesús, para entregarlo a los príncipes de los sacerdotes y los ancianos de Jerusalén a cambio de treinta piezas de plata. Acompañado de un grupo armado de espadas y garrotes, enviado por los príncipes de los sacerdotes y los ancianos, llegó a Getsemaní y reveló la identidad de Jesús besándole la mejilla. Jesús fue arrestado. Por parte de sus seguidores hubo un conato de resistencia, pero finalmente todos se dispersaron y huyeron.

Juicio
Tras su detención, Jesús fue llevado al palacio del sumo sacerdote Caifás (según el Evangelio según San Juan, fue llevado primero a casa de Anás, suegro de Caifás). Allí fue juzgado ante el Sanedrín. Se presentaron falsos testigos, pero como sus testimonios no coincidían no fueron aceptados. Finalmente, Caifás preguntó directamente a Jesús si era el Mesías, y Jesús dijo: "Tú lo has dicho". El sumo sacerdote se rasgó las vestiduras ante lo que consideraba una blasfemia. Los miembros del Sanedrín escarnecieron cruelmente a Jesús. En el Evangelio según San Juan, Jesús fue llevado primero ante Anás y luego ante Caifás. Solo se detalla el interrogatorio ante Anás, bastante diferente del que aparece en los sinópticos. Pedro, que había seguido a Jesús en secreto tras su detención, se encontraba oculto entre los sirvientes del sumo sacerdote. Reconocido como discípulo de Jesús por los sirvientes, le negó tres veces (dos según el Evangelio según San Juan), como Jesús le había profetizado.

A la mañana siguiente, Jesús fue llevado ante Poncio Pilatos, el procurador romano. Tras interrogarle, Pilatos no le halló culpable, y pidió a la muchedumbre que eligiera entre liberar a Jesús o a un conocido bandido, llamado Barrabás. La multitud, persuadida por los príncipes de los sacerdotes, pidió que se liberase a Barrabás, y que Jesús fuese crucificado. Pilatos se lavó simbólicamente las manos para expresar su inocencia de la muerte de Jesús.

Crucifixión
Jesús fue azotado, lo vistieron con un manto rojo, le pusieron en la cabeza una corona de espinas y una caña en su mano derecha. Los soldados romanos se burlaban de él diciendo: "Salud, Rey de los Judíos". Fue obligado a cargar la Cruz en la que iba a ser crucificado hasta un lugar llamado Gólgota, que significa, en arameo, "lugar del cráneo". Le ayudó a llevar la cruz un hombre llamado Simón de Cirene.

Dieron de beber a Jesús vino con hiel. Él probó pero no quiso tomarlo. Tras crucificarlo, los soldados se repartieron sus vestiduras. En la cruz, sobre su cabeza, pusieron un cartel en arameo, griego y latín con el motivo de su condena: "Este es Jesús, el Rey de los Judíos", que a menudo en pinturas se abrevia INRI ("Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum", literalmente "Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos"). Fue crucificado entre dos ladrones.

Hacia las tres de la tarde, Jesús exclamó: "Elí, Elí, lemá sabactani", que en arameo significa: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?", según los evangelios de Mateo y Marcos. Las palabras finales de Jesús difieren en los otros dos evangelios. También hay diferencia entre los evangelios en cuanto a qué discípulos de Jesús estuvieron presentes en su crucifixión: en Mateo y Marcos, son varias de las mujeres seguidoras de Jesús; en el Evangelio según San Juan se menciona también a la madre de Jesús y al "discípulo a quien amaba" (según la tradición cristiana, se trataría del apóstol Juan, aunque en el texto del evangelio no se menciona su nombre).

Sepultura
Un seguidor de Jesús, llamado José de Arimatea, solicitó a Pilatos el cuerpo de Jesús la misma tarde del viernes en que había muerto, y lo depositó, envuelto en una sábana, en un sepulcro excavado en la roca. Cubrió el sepulcro con una gran piedra. Según el Evangelio según San Mateo (no se menciona en los otros evangelios), al día siguiente, los "príncipes de los sacerdotes y los fariseos" pidieron a Pilatos que colocase frente al sepulcro una guardia armada, para evitar que los seguidores de Jesús robasen su cuerpo y difundieran el rumor de que había resucitado. Pilatos accedió.


Protagonistas de la Pasión de Cristo:

Jesucristo: Gilberto Domínguez
Maria Madre: Gabriela C. Ortega
Mariamagdalena:
Judas Iscariote:
Poncio Pilatos:
Barrabas:
San Pedro:
San Juan:
Centuriones:

sábado, 20 de marzo de 2010

SE SUSPENDE LA JUSTA CRUZ AZUL VS HALCONES EN LA CIENEGA


“El diablo metió la cola”, si se puede decir de esta manera, cuando los imponderables surgen de improviso y malogran una situación.
Y esta fue la suspensión del Torneo que se iba a tener con la 4 división de las reservas del Cruz Azul, quienes deberían haberse enfrentado mañana domingo en la grama del campo de Texcalac.

“Dijo mi mamá que siempre no” y tuvimos que apechugar que el campo no fue facilitado, ya que a ultima hora crearon un cuadrangular en la cancha de la ciénega, sin tomar en cuenta que la visita de la maquina “cruzazuleña”, iba a jugar con el equipo más representativo de nuestra entidad, como es el Halcones, que tanta fama ha dado a este pequeño pueblo.

Pero no hay porque lamentarse ya que los buenos oficios de los coordinadores de esta justa, la volvieron a reprogramar para el día 4 de abril. Así es que celebraremos la pascua observando las delicias de este partido y en honor al que todo lo puede, que es a nuestro señor Jesucristo.

Aún no se sabe si van a jugar por un trofeo, pero presumimos que sí y ojala y se mantuviera este partido en estas mismas fechas para poder hacerlo tipo Copa Challenge. Es decir al equipo que lo gane tres veces, se lleve de por vida el preciado trofeo. Aunque advertimos aún no se sabe que tipo de presea se va agenciar el triunfador.

Ojala también la organización invitara a Guillermo “Billy”Alvarez, el presidente del equipo, para que engalanara este duelo y de paso observará a alguno de los grandes jugadores que posee Texcalac y se llevara a uno de ellos para algunos de sus equipos.

Bueno esto sólo es un sueño, pero nada se apreciaría más, que se diera un suceso de esta magnitud.

¡Va mi espada en prenda.., y voy por ella!

miércoles, 17 de marzo de 2010

ESPAÑA JUGARÁ UN AMISTOSO EN MÉXICO EL 11 DE AGOSTO




Será el primer partido de la selección tras la disputa del mundial de Sudáfrica. España y México se han enfrentado en siete ocasiones a lo largo de su historia, con un saldo a favor de los españoles de cinco victorias y dos empates.

EFE. LAS ROZAS (MADRID).- España disputará un partido amistoso con la selección que dirige Javier Aguirre en México el día 11 de agosto, según el acuerdo al que llegaron ambas federaciones y que aprobó la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Este encuentro, que será el primero de la selección nacional tras la disputa del Mundial de Sudáfrica, tendrá además tintes históricos, ya que formará parte de los actos del Bicentenario de la Independencia de México.
El último encuentro entre ambos combinados data del 14 de noviembre de 2001 en Huelva, donde España se impuso por 1-0
España y México se han enfrentado en siete ocasiones a lo largo de su historia, con un saldo a favor de los españoles de cinco victorias y dos empates.
El último encuentro entre ambos combinados data del 14 de noviembre de 2001 en Huelva, donde España se impuso por 1-0.
Además, en la reunión mensual de la Junta Directiva que se celebró este miércoles en la sede de la RFEF en Las Rozas, se trataron los habituales aspectos administrativos y se trasladaron las pertinentes felicitaciones al nuevo presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

LA TORONJA ES PELIGROSA SI SE COMBINA CON MEDICINAS QUE NO LE FAVORECEN


Por: Sabel Todd

Todos sabemos de los beneficios de la Vitamina C sobre nuestros cuerpos, pero si te gusta consumir toronjas por su contenido vitamínico, te recomiendo precaución extrema si te encuentras tomando cualquier medicamento.

Mas aun, mucha gente consume el jugo de toronja con la esperanza de ayudarse a bajar de peso.

La toronja es una fruta de los cítricos, posiblemente originada por una cruza entre el naranjo dulce y otra fruta parecida, llamada pummelo. Es muy común en las fruterías y supermercados, y de hecho, México es el tercer productor a nivel mundial de este cítrico.

El problema con las toronjas

Aunque ha habido rumores sobre los efectos nocivos de la toronja -especialmente en relación a efectos secundarios cuando se esta tomando medicamentos- solamente de manera anecdótica se había sabido de ello, sin un estudio científico de por medio.
Lo que ahora acabamos de conocer, es que el jugo de toronja contiene un compuesto llamado bergamotina, el cual interfiere con la habilidad de tu cuerpo de procesar y usar los medicamentos llamados estatinas.
Las estatinas las receta el doctor como tratamiento para tratar de bajar el colesterol en tu sangre.
Pero al interferir este compuesto que se encuentra en la toronja (bergamotina) con la metabolización de las estatinas, el resultado es que este medicamento se empieza a acumular en tu cuerpo, lo que te puede ocasionar un daño muy severo a tu hígado, a tus riñones el cual incluso te puede llevar a la muerte.
Aun hay mas
El impacto nocivo de la toronja no es nada mas para las personas que están tomando estatinas. Una clase de medicamentos usada para tratar la alta presión, la angina de pecho y la arritmia cardíaca, llamada “bloqueadores de canal de calcio” también interactúa con el contenido de la toronja: el jugo de la toronja inhibe la formación de una enzima utilizada por tu cuerpo para metabolizar este tipo de medicamento, dando como resultado una súbita baja en la presión arterial lo que provoca desmayos.

La lista sigue y sigue

Los anteriores medicamentos son los mas usados, pero hay mas, y debes de tener cuidado si te encuentras tomando algunos de ellos: cuando menos son
cincuenta medicamentos usados para tratar cáncer, sida, depresión, impotencia, alergias y problemas de coagulación.

En todos los casos, el problema surge porque la toronja impide la adecuada metabolización del medicamento y como resultado, este se empieza a acumular en tu cuerpo hasta alcanzar niveles peligrosos.

Y finalmente, (pero muy importante) la toronja aumenta la producción de aromatasa, una enzima que convierte la testosterona (hormona masculina) en estrógeno (hormona femenina) en los hombres. Se han dado casos de disfunción eréctil ocasionada únicamente por que el paciente acostumbraba tomar un vaso al día de jugo de toronja. Al dejar de tomarlo, su condición desapareció después de 15 días.

Sabel Todd

martes, 16 de marzo de 2010

MANUEL GÓMEZ MORIN DEL GRUPO DE LOS 7 SABIOS


Fue el presidente fundador del partido politico Acción Nacional (PAN).

Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y mas digna para todos

Manuel Gómez Morín, perteneció a la generación conocida como los Siete Sabios. En 1915, fundó la Sociedad de Conferencias y Conciertos con Alfonso Caso, Vicente Lombardo Toledano, Antonio Castro Leal, Jesús Moreno Baca, Teófilo Olea y Leyva y Alberto Vásquez del Mercado, grupo que años después sería conocido bajo el nombre de los Siete sabios.
Durante su paso por la Universidad Nacional llevó diversos cursos de filosofía y letras en la Escuela Nacional de Altos Estudios de la misma Universidad Nacional. Adelantando materias (créditos escolares), hizo su carrera profesional en cuatro años en lugar de los cinco años normales y fue el primero de Los Siete Sabios de México que se tituló en 1915.

El 15 de septiembre de 1939 fundó el Partido Acción Nacional de México junto con Efraín González Luna, Roberto Cossío y Cosío, Juan Landerreche Obregón, Daniel Kuri Breña, Juan José Páramo Castro, Bernardo Ponce, Carlos Ramírez Zetina y fue presidente del mismo desde 1939 hasta 1949. Manuel Gómez Morín falleció el 19 de abril de 1972 en la Ciudad de México, su cuerpo fue trasladado a la Rotonda de las Personas Ilustres el 27 de febrero de 2004, en su sepulcro se colocó una esfera de piedra, horadada en su centro, cuya simetría simboliza el equilibrio de las convicciones democráticas del personaje.

viernes, 12 de marzo de 2010

EL DIA INOLVIDABLE

También los “Padres de Familia” se graduaron como padres por su magnifica orientación a sus hijos y ellos no los defraudaron y lo demuestra en esta graduación.

Por MARIO HERNANDEZ JAIME/Texto y fotos.
Gabriela Carmona Ortega recibe su diploma que la avala como profesional. 
La entrega de constancias de la Universidad de Tlaxcala 2010, a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas, en Ingeniería y Tecnología. Se entregaron en la ceremonia de graduación, con un total de 70 alumnos en el recinto oficial de esta Alma Mater de la generación 2006-2010 de la máxima casa de estudios de Tlaxcala.
Gabriela C. Ortega posó con sus homólogos.
Ahí se vivió una algarabía de amplia satisfacción, que se desbordó cuando los ahora ex-alumnos, recibieron esa esperada “constancia” que los avala como profesionales en su especialidad.

Lagrimas y risas se dejaron ver, pues el sacrificio de 4 años, se vio recompensado con la graduación de los educandos, porque ahora podrán en práctica lo aprendido y podrán ofrecer sus servicios a las compañías que lo requieran.

Siempre un tesoro el cariño de la Abuela de Gabriela.








Los alumnos pasaron mil peripecias para encontrar su vocación y a pesar de las dudas y escepticismo del mismo, salieron avantes ante las dificultades, cumpliendo metas que quizás nunca imaginaron alcanzar. Pero se forjaron a base de malas experiencias, pero salieron fortalecidos con los conocimientos adquiridos en tan hermosa carrera.

Los alumnos que salieron con su constancia, hicieron algo más que cálculos y mediciones como estudiantes de Ingeniería en computación, por lo que no encontraron razón para el desánimo, aún cuando algunas veces se preguntaron: “¿Será ésta mi vocación”? La respuesta era clara, querían ser ingenieras pero.., ¿“y ahora qué les digo a mis padres que voy mal? ¿Qué les digo a mis amigos”?
obviamente que Gabriela C. Ortega fue apapachada
Todas esas interrogantes se agolparon muchas veces en las cabecitas confusas, sin embargo dejaron pasar esos pensamientos de flaqueza, hasta llegar a sus objetivos, que hoy han pasado a ser inadvertidos. Porque trataron de concentrarse en las clases y echarle todas las ganas para pasar los cursos y lo lograron… aprobaron las materias referentes a la carrera. Y no decepcionaron a sus padres y esto será para el recuerdo de su vida estudiantil.

Ahí aprendieron el respeto a los valores, al aprender a escuchar las opiniones de sus compañeros, trabajo en equipo al realizar diferentes actividades y con toda la equidad en la participación y evaluación y responsabilidad en sus actividades, de acuerdo a un plan de trabajo, porque el alumno obtuvo la habilidad de escribir ensayos, el manejo                    del                                                                                 pensamiento critico, creativo y metodológico.

Ahora el viejo estudiante tendrá la oportunidad de hacer una actitud crítica y científica para desarrollar aplicaciones y soluciones computacionales en su ámbito profesional dado el perfil que estudiaron en la Licenciatura en Ciencias de la Computación, tecno-científicas, ofreciendo bases sólidas por su perfíl.

Los padres

Para algunos de los estudiantes no pasaron inadvertidos los padres de familia. Realmente a ellos se les debería dedicar las loas, pues ellos pusieron la esencia máxima del esfuerzo y la escuela o universidad, fue un lugar de encuentro e intercambio de ideas con sus hijos y fue para los padres, la orientación de formación familiar y también porque no decirlo, se graduaron también como padres.

Honor a quien Honor Merece y ya sólo queda despedirnos con una frase muy adhoc:  La ciencia de la computación, es la “Interacción entre usuario y Maquina.”

Enhorabuena Ingenieros…

MEDICINA CONTRA LA DIABETES, LIGADA A EPIDEMIA DE ATAQUES AL CORAZÓN


Consejos de Salud

Por: Sabel Todd

Si ya de por si, la diabetes mellitus es una enfermedad lo suficientemente grave, pero con la “ayuda” de los laboratorios farmacéuticos, muchos pacientes ven agrandados sus sufrimientos.

El artículo anterior que expone las mentiras detrás de los suplementos de calcio hizo que recibiera varios comentarios de agradecimiento, pero también algunos ataques (quizás de algún representante medico o doctor), diciendo que estoy hablando sin sustento. A ver como me va con este otro artículo:

Resulta que en el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos acaba de publicar un reporte en el que se concluye que miles de muertes por ataques cardiacos se deben a la medicina contra la diabetes llamada Avandia.

El reporte analiza los números de la FDA (Food and Drug Administration) y concluye que 83,000 ( OCHENTA Y TRES MIL!) ataques al corazón fueron ocasionados por esta “medicina” entre el 1999 y el 2007. Un reportaje que hizo el New York Times, dice que simplemente usando una droga distinta para tratar la diabetes, evitaría 500 ataques al corazón y 300 casos de fallas cardíacas cada mes.

Ya anteriormente, una droga de amplio uso a nivel mundial, el analgésico de nueva generación Vioxx, fue retirada del mercado, después de haber ocasionado miles de muertes.
El precio de las acciones del fabricante, Merck, se desplomó como consecuencia.

Mi consejo: si tu doctor te receta esta “medicina” mejor dile que te la cambie por cualquier otra, para evitar poner en riesgo tu salud de manera innecesaria.

Otros comentarios de la maléfica medicina.

RIESGO CARDIOVASCULAR
Un informe del Senado de EEUU exige la retirada del antidiabético Avandia del mercado
La FDA solicita por segunda vez la opinión de los expertos sobre los riesgos del fármaco
En 2007 un estudio relacionó su ingesta con un incremento del riesgo de infarto


MADRID | WASHINGTON.- El pasado fin de semana, el Senado de Estados Unidos hizo público un informe en el que asocia el uso de Avandia con decenas de miles de ataques al corazón y acusa a su fabricante, GlaxoSmithKline, de "intento de intimidación" y de ocultar los datos acerca de los riesgos de este fármaco antidiabético. Dos miembros del comité que ha elaborado este documento han solicitado que Avandia sea retirado del mercado.

La FDA, organismo que regula los medicamentos en Estados Unidos, pedirá una vez más la opinión de un grupo de expertos acerca de los riesgos de la rosiglitazona -principal activo de Avandia-. Será la segunda vez en la historia que lo haga después de que, en 2007, estallara el escándalo en torno a este antidiabético.

Entonces, a pesar de que se reconoció que el fármaco aumentaba el riesgo de infarto, los especialistas consultados por la FDA decidieron, por 22 votos a uno, que Avandia debía permanecer en el mercado.

El informe actual presentado por los senadores Max Baucus y Charles Grassley en la Cámara Alta, resultado del análisis de más de 250.000 documentos procedentes de la farmacéutica, la FDA y otras fuentes, muestra que Glaxo "sabía varios años antes de este estudo que existían posibles riesgos cardiacos asociados a Avandia".

Los directivos de la compañía "intentaron intimidar a médicos independientes, desarrollaron estrategias para minimizar o restar importancia a los datos que indicaban que Avandia incrementaba el riesgo cardiovascular y buscaron la forma de obviar que un fármaco de la competencia podría reducir dicho riesgo", señala el informe.

"Esperaré las recomendaciones del comité asesor", ha declarado en un comunicado Margaret Hamburg, directora de la FDA. "Mientras tanto, estoy revisando la petición de los senadores Baucus y Grassley y me estoy asegurando de que he comprendido a la perfección todos los datos y asuntos relacionados con este tema", ha añadido.

Una polémica de larga duración
La petición de Baucus y Grassley no es la primera que llega a los despachos de la FDA desde que el 21 de mayo de 2007 saltara la liebre gracias a un trabajo publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine'. En él, Steven Nissen, cardiólogo de la Clínica Cleveland, mostraba que los pacientes que consumían este antidiabético tenían más riesgo de infarto.

Más de tres años después, Nissen ha revelado datos interesantes de las presiones recibidas en los días previos a la aparición de su artículo. Según relata el diario 'The New York Times', el 10 de mayo de 2007 Nissen tuvo una reunión con cuatro ejecutivos de GlaxoSmithKline en la cuál trataron de persuadirlo para que no hiciera pública su investigación.

Los detalles de este encuentro han permanecido ocultos hasta ahora, cuando Nissen ha decidido compartir con el citado periódico la grabación que realizó durante el mismo.

La cinta revela los continuos intentos de la farmacéutica de disuadir a Nissen, poniendo en duda los resultados que había obtenido e invitándolo a esperar a la aparición de un nuevo estudio que podría ofrecer datos más benévolos acerca del riesgo cardiovascular de la rosiglitazona.

Ahora y entonces, GSK ha declarado que "las evidencias científicas, sencillamente, no establecen que Avandia aumente el riesgo de problemas cardiovasculares". En un comunicado, la compañía señala que "la seguridad del paciente es una prioridad" para la farmacéutica y que los análisis sobre la idoneidad de Avandia no sólo han sido exhaustivos en el pasado, si no que continúan en constante revisión.

Un 'superventas'

En el año 2006, las ventas de este antidiabético alcanzaron su máximo con un beneficio de 3.000 millones de dólares, conviertiéndose en el segundo fármaco más vendido de la compañía GSK. Tras el escándalo, cayeron hasta los 1.200 millones en 2009 y, según los expertos, de seguir en el mercado sus ventas caerán aún más.

El informe del Senado ha sido el último mazazo a la compañía, cuyas acciones cayeron 2,2 puntos el lunes. Su competidor más directo, la farmacéutica japonesa Takeda -fabricante del antidiabético Actos (pioglitazona)- vio como sus activos subían 1,9 enteros en la misma jornada.

miércoles, 10 de marzo de 2010

EL CRUZ AZUL EN LA GRAMA DE LA CIÉNEGA




Conozca a las futuras figuras azules y sea testigo de la exhibición que ofrecerán el día 21 del presente mes en el campo de la ciénega.


POR MARIO HERNANDEZ JAIME

Texcalac, Tlaxcala, miércoles 10 de marzo, año 2010.- Estamos a 11 días de que se viva toda la intensidad y emoción del fútbol amateur, en el campo municipal de Santa Maria Texcalac, al tener la visita de un invitado de lujo y la participación de la 4ª fuerza de la reserva del Cruz Azul, quienes se enfrentarán al tradicional equipo Halcones, escuadra donde han pasado grandes jugadores como los hermanos, Ortega, la “vívora”, Luis que materialmente era un perro en la defensa y el no menos recordado José Ortega Sánchez. Un verdadero demonio en la media cancha, también porque no recordamos al “Periquín” Octavio Sánchez, quien hace 5 años aún estaba derramando talento en la media cancha y realmente era imprescindible por su gran calidad en la grama, por lo que este partido paralizará a los aficionados del mundo del fútbol de nuestro aguerrido pueblo, esta tercera semana de marzo.

Actualmente el equipo Halcones tiene a verdaderos exponentes como el recio defensa central: Paulino C. Ortega, y ha Cristóbal Ortega Tlapalamatl. Entre otras estrellas del Halcones.


Este evento es organizado y patrocinado por el comité del pueblo de Texcalac, que preside el Ingeniero Marco Antonio Sánchez y será el domingo 21 de marzo, en el imponente campo de la Ciénega, donde se espera un lleno total, tanto en las gradas como alrededor del campo.
Los Halcones buscarán agenciarse el triunfo, luego de que fueron eliminados en el torneo local y en algo consolaría un triunfo de esta escuadra con más de 40 años de formada.

martes, 9 de marzo de 2010

SUPLEMENTOS DE CALCIO: EN REALIDAD NO SIRVEN PARA CONSTRUIR HUESOS MAS FUERTES





Por: Sabel Todd

En este artículo veremos el problema de la osteoporosis, y porqué estar tomando suplementos de calcio (aun cuando contengan vitamina D), No es la solución para esta condición, y qué es lo que realmente se puede hacer al respecto para deshacerse del problema.

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que conduce a un gran aumento en el riesgo de fracturas. Se encuentra tan extendida, que es considerada un problema mayor de salud publica. Afecta al 55% de las personas mayores de 50 años. De este total, aproximadamente el 80% son mujeres.

La osteoporosis es la causa de millones de fracturas anualmente. Fracturas que no deberían de haber ocurrido si la densidad mineral de los huesos de la persona afectada fuera normal.

La industria farmacéutica en acción

Los doctores reciben todos los días información de los representantes médicos de los grandes laboratorios farmacéuticos en el sentido de que la solución al problema de la osteoporosis es tomar pastillas con grandes dosis de calcio… pero eso sencillamente es falso, y existen varios estudios científicos que lo comprueban.

El estudio llamado Harvard Nurse’s Study fue uno de los estudio mas completos que se han llevado a cabo en la historia de la ciencia medica. Consistió en hacer el seguimiento de 77,761 enfermeras por un periodo de 12 años para examinar la relación existente entre la calidad de calcio que ingerían y la ocurrencia de fracturas de huesos. Los resultados mostraron que no existe relación alguna entre la cantidad de calcio que se ingiere y las fracturas. De hecho, las enfermeras que tomaron mas cantidad de calcio… tuvieron el riesgo mas alto de fracturas!
Conozco al menos otros dos estudios independientes que confirman los resultados del Harvard Nurse’s Study:

El primero, es un estudio llevado a cabo en Australia, en el que se hizo seguimiento a 400 personas mayores para establecer la relación entre el consumo de calcio y el riesgo de sufrir fracturas. También encontró que el calcio en realidad no ayuda, y por el contrario, entre las personas que mas consumieron calcio, el riesgo de sufrirlas también se incrementó.

En el segundo estudio, un grupo de doctores de Inglaterra también encontraron que el calcio y la vitamina D no previenen las fracturas. En su estudio que tuvo una duración de 2 años, encontraron que no existe relación entre el calcio y el numero de facturas sufridas por mujeres de mas de 70 años de edad.

La verdadera solución a la pérdida de calcio en los huesos

La pérdida de calcio en los huesos se encuentra determinada por 2 factores: las hormonas y el ejercicio. La construcción del hueso es hormonal. En las mujeres, la progesterona y los estrógenos controlan tanto la salud de los huesos como la tasa a la que se forma nuevo tejido óseo.
Pero el principal agente formador de hueso, tanto en mujeres como en hombres, es la hormona Testosterona. La testosterona es crucial (o sea de primera importancia) para la formación y conservación fuerte y saludable del tejido que forma los huesos.
Si tomas suplementos de calcio, efectivamente tus huesos reciben un efecto positivo, pero este es de muy corto plazo. Lo que es más, existe evidencia de que el calcio extra ingerido de esta manera es visto como un “intruso” por el cuerpo, y con el tiempo hace los ajustes hormonales para sacarlo… quizá esto explique el curioso detalle de que entre las personas estudiadas, las que mas suplementos de calcio tomaron, fueron las mas expuestas al riesgo de fracturas.
Otro dato que sirve para comprobar lo anterior, es que la población de Estados Unidos es la que mas consume suplementos de calcio y sin embargo, tienen la mas alta tasa de osteoporosis y fracturas de cadera entre su gente de mayor edad a nivel mundial.

4 pasos para tener huesos fuerte durante toda tu vida:

Lo primero seria acudir con un especialista para que haga un chequeo de tu sangre y mida los niveles hormonales. Si encuentra que son bajos, entonces te sugerirá que suplemento tomar para mejorar tu perfil hormonal. Esta es la mejor y mas rápida manera de saber si te encuentras en riesgo de sufrir fracturas por perdida de densidad en tus huesos. Las mujeres con el problema, quizás deban de tomar progesterona natural, y tanto para mujeres como hombres, un precursor natural de testosterona seria lo indicado. Existe uno de estos precursores que se llama DHEA (Dehydroepiandrosterona) el cual se encuentra ligado a la fabricación de las hormonas sexuales (como la testosterona y los estrógenos) en el cuerpo. Los tratamientos a base de DHEA se están volviendo mas comunes y aceptados por la ciencia medica (por cierto, para este tema también te recomiendo mi reporte QuinceDeNuevo.com)

No tomes suplementos de calcio, pero Sí de vitamina D. El calcio que entre en tu cuerpo debe de provenir de tus alimentos, no de suplementos: vegetales de hoja verde, almendras, y productos lácteos como leche, queso y yogur. Toma un suplemento de vitamina D que contenga 400 IU al día: La vitamina D ayuda a tu cuerpo a absorber el calcio de los alimentos para mantener la adecuada densidad ósea. Cuando falta la vitamina D, el calcio difícilmente se absorbe. La mejor fuente natural de vitamina D son 15 minutos al día de exposición a los rayos solares. Para los días nublados o de invierno, puedes tomar aceite de hígado de bacalao.

Ingiere vegetales de hoja verde. Consume al menos una porción al día de vegetales como espinacas y broccoli, porque contienen vitamina K. Esta vitamina estabiliza el calcio, fortalece los huesos y mejora el perfil de coagulación en tu sangre. Un estudio muestra que las personas tomando al menos 0.1 miligramos de vitamina K al día (el equivalente a una porción de espinaca, por ejemplo) tuvo un 30% menos de riesgo de sufrir fractura de cadera con respecto a las personas que no consumieron alguno de estos vegetales.

Haz ejercicio. Aunque este punto quedó en el cuarto lugar, puedes considerarlo como el mas importante. El mejor ejercicio para fortalecer los huesos y estimular la creación de nuevo tejido óseo es el denominado ejercicio de resistencia: la calistenia y el entrenamiento con pesas. Cuando haces este tipo de ejercicio de resistencia, tus músculos ejercen un “jalón” sobre tus huesos. Esto tiene como consecuencia que tu cuerpo responda a este desafío creando nuevo tejido óseo para hacer mas resistentes tus huesos. Es decir, no solamente tus músculos se hacen mas fuertes y grandes, sino también tus huesos reciben muchos beneficios.

En resumen, tomar suplementos de calcio para prevenir o tratar la osteoporosis es un tratamiento que solo te da falsas esperanzas. Pierdes tu tiempo y tu dinero. Mejor sigue los pasos de arriba para que ataques o prevengas este problema. Y si quieres empezar desde hoy mismo, entonces nada mejor que iniciar con una rutina de ejercicios. Si sientes que el ejercicio en un gimnasio con pesas es demasiado para ti (por ahora) entonces puedes recurrir al Yoga. Y mas adelante que te sientas mas fuerte y con mas confianza puedes recurrir a las pesas y al gimnasio… o continuar con el Yoga, lo realmente importante es que tomes acción a partir de hoy!

domingo, 7 de marzo de 2010

SI NUESTRO PASADO ES GLORIOSO, NOSOTROS SOMOS GLORIOSOS



Santa María Texcalac...

Por MARIO HERNÁNDEZ JAIME

Después de realizar una investigación previa, acerca de los orígenes del derruido convento, de Santa María Texcalac, nos damos cuenta que esta vetusta iglesia, tiene la friolera de un aproximado de 4 siglos y medio de edificado y todo ello se supo por la brillante presentación oral del licenciado Manuel de Jesús Carmona, quien fue invitado a desarrollar esta plática, que fue coordinada por el ingeniero; Marco Antonio Sánchez Sánchez, vecino de esta pequeña entidad, y quien tiene el interés de que los habitantes estén enterados, no sólo de la historia del mítico convento, sino de la autentica vida de este poblado.

El capaz licenciado sin ningún protocolo empezó su charla preguntando, si algunos de los asistentes sabía algo del ex convento (del que ahora sólo queda un escaso vestigio de sus años de verdadero esplendor y cuya historia de esa constancia, sólo queda un pequeño casco derruído casi en su totalidad, que nos habla de su origen, que en nada compensa el olvido de sus habitantes).
Por supuesto que la gran mayoría de los oyentes no supieron aprobar con un si y ni siquiera con el dedito, pero satisfechos quedaron cuando Manuel de Jesús Carmona, los sacó del apuro empezando su intervención.

¿Sabia usted que Santa María Texcalac, esta situado en el Municipio de Apizaco (en el Estado de Tlaxcala)? Que tiene más de 18,000 habitantes y está a 2,420 metros de altitud.
Si bien puede haber algunas variantes, la argumentación fue entretenida para los cerca de 60 oyentes, que inmersos estuvieron de la exposición del lugar donde viven y que desgraciadamente era una historia que no conocían.

Y si, el destacado licenciado Manuel de Jesús Carmona, fue el único panelista, aún cuando el ingeniero Marco Antonio Sánchez Sánchez, hizo la presentación del brillante conductor, cuyo programa sólo fue este pequeño coloquio, de la real epopeya de Santa Maria Texcalac.

El licenciando dijo también que ahora habrá un compás de espera, para tratar de tener más información fidedigna por medio de investigaciones que realizaran para la edición de un libro, volumen que quede para las nuevas generaciones, donde se verá nuevamente este importante asunto que debe tener un alto interés para la entidad de Tlaxcala, como tema de consulta, pues es necesario saber a donde estas parado y hacia donde van los habitantes de Texcalac.

Breve y substancioso fue la interlocución, despidiendo la charla con una palabra muy adhoc.., muy de una buena terminación y expreso: “Si nuestro pasado es glorioso, nosotros somos gloriosos”. Que dejo impresionados a los oyentes.

Por lo pronto el organizador de este acto, promete ofrecer más reuniones como esta, cuyo valor de interés serán temas deportivos y políticos, con contenido altamente satisfactorio y con debates, con la esperanza de brindar al habitante, todo un cúmulo de oportunidades, por ello se propone hacer de esta pequeña población, un pueblo fuerte y sano, mediante la práctica deportiva y conciencia partidista.

Próximamente habrá actos que con lleven a fomentar lo anterior, pero también basados en lo moral, que es la enseñanza más importante.

De todo ello también se suma el licenciado Fermín Moreno Rodríguez, coordinador general de la Escuela Primaria Texcalac quien se interesó en el tema de escribir el libro sobre la epopeya de Texcalac, para ilustrar no sólo a los cronistas del estado de Tlaxcala, sino también a los miles de pobladores de esta entidad, que ofrece muchas oportunidades, que desgraciadamente los mismos no han descubierto. Solamente hacemos votos porque se encuentre respuesta para poder realizar más eventos como este.

Enhorabuena Texcalaquenses.

En las fotos están en primera instancia, el ingeniero Marco Antonio Sánchez Sánchez,explicando el programa de sus intensiones.
en la foto 2, él licenciado, Manuel de Jesús Carmona. En la 3.- Un aspecto de la concurrencia. y en la foto 4.- Los organizadores de este acto. Marco Antonio Sánchez, Manuel de Jesús Carmona y el licenciado Fermín Moreno Rodríguez.

sábado, 6 de marzo de 2010

ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3: ÚSALOS PARA AGREGAR AÑOS A TU VIDA






Por: Sabel Todd

La importancia de los ácidos grasos Omega 3, es muy grande… tanto, que considero que los ácidos grasos Omega 3 no deben de verse como un simple suplemento nutricional “opcional” sino como un nutriente de PRIMERA NECESIDAD.

Los Omega 3 prácticamente determinan que tantos años vivirá tu cuerpo. Seguramente ya has escuchado acerca de sus beneficios, sobre todo para la salud del corazón. Pero ese beneficio no es el mas importante que te brindan los Omega 3.

Profundos efectos anti-ansiedad

Los Omega 3 tienen un efecto anti-edad poderoso, debido a que disminuyen la velocidad a la que se acortan los telómeros.
Los telómeros son como unos tapones protectores que se encargan de cubrir las extremidades de las cadenas de tu ADN. Cada vez que una de tus células se divide, tus telómeros se vuelven mas cortos. Cuando te quedas sin telómeros, deja de haber división celular, y se termina tu vida.

La descripción de arriba se encuentra simplificada, pero en realidad (a grandes rasgos) es lo que sucede en tu cuerpo a nivel celular. Los avances recientes en instrumentos de medición han permitido desarrollar investigaciones en las que se ha logrado deducir y comprobar científicamente que el proceso de envejecimiento del cuerpo humano sigue el proceso que acabas de leer.

El Premio Nobel de Medicina 2009 fue otorgado a la investigación sobre telómeros

Estoy seguro que esta es la primer vez que escuchas que los telómeros son los que determinan hasta donde vive tu cuerpo. No me extraña, porque a los grandes laboratorios farmacéuticos no les interesa que recuperes tu juventud y tu salud… lo que les interesa es que sigas comprando sus pastillas para medio mantener los síntomas de tu enfermedad a raya.

El Nobel de Medicina-Fisiología del 2009 fue otorgado a los investigadores Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak, todos de Estados Unidos. El motivo: “for the discovery of how chromosomes are protected by telomeres and the enzyme telomerase” (por el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa”.

Me parece un trabajo trascendental para nuestra especie, y sin embargo, ha sido ignorado por los medios masivos de comunicación por… ignorancia? Lo bueno que aquí en este sitio te enteraste.

Conexión con los Omega 3

La revista Journal of the American Medical Association (JAMA) publica el artículo siguiente:
Ramin Farzaneh-Far, MD; Jue Lin, PhD; Elissa S. Epel, PhD; William S. Harris, PhD; Elizabeth H. Blackburn, PhD;Mary A. Whooley, MD. “Association of Marine Omega-3 Fatty Acid Levels With Telomeric Aging in Patients With Coronary Heart Disease.”JAMA. 2010;303(3):250-257, January 20, 2010.

Este articulo confirma que existe una relación entre los ácidos grasos Omega 3 y la disminución de la velocidad a la que se acortan los telómeros.
Así que efectivamente, puedes agregar años a tu vida si agregas ácidos grasos Omega 3 a tu dieta. Puedes recurrir a un suplemento de calidad, o bien a fuentes naturales.

Tres pasos para incrementar tus Omega

Primero: Come pescado al menos tres veces por semana.

El pescado no es solo para la temporada de Semana Santa! Es recomendable comer pescados de “agua fría”, que son altos en este tipo de grasa benéfica, especies como Atún, Macarela, Sardinas, Salmón y Trucha.¡

Segundo: Come nueces y semillas.

Siempre escuchamos que no es bueno comer la nuez, porque es alta en grasa. Si, es cierto, pero es el tipo de grasa que estamos buscando (por eso se les llama “ácidos grasos”). Además de ser altas en grasas Omega 3, las nueces son ricas en otros nutrientes. Consume: Nueces, nuez de Brasil, Almendras, Avellanas, semillas de girasol y semillas de calabaza.

Tercero: Toma un suplemento de Omega 3.

Te recomiendo que lo compres en alguna tienda de calidad. Fíjate que sea una tienda que “mueve” su mercancía rápidamente, porque cuando el producto esta caducado, es contraproducente tomarlo. En caso de dudas, mastica con los dientes la capsula, y si tiene un sabor agresivo o rancio, entonces no la consumas. Puedes acudir a algún medico certificado en el programa de “La Zona” de tu ciudad, y ellos venden un Omega 3 de grado farmacéutico y de alta calidad, aunque tiene un precio mayor.
Se ha comprobado científicamente desde hace tiempo que los ácidos grasos Omega 3 tienen los siguientes efectos benéficos en tu salud:
1.- Dan vigor a tu corazón, venas y arterias
2.- Mantienen los niveles de presión arterial dentro de los limites normales

3.- Conservan tus triglicéridos normales.
4.-Ayudan a mejorar tus sistema nervioso, cerebro y tu estado de animo, etc.

Así que no esperes mas, ya sabes lo que tienes que hacer para agregar años de vida y de buena salud a tu cuerpo.

Sabel Todd

jueves, 4 de marzo de 2010

Texcalac.com.mx

NUEVO ENTE ELECTRONICO QUE ATENDERA NECESIDADES
DE SANTA MARIA TEXCALAC


Un nuevo blog regional, se integra a Santa María Texcalac, que no pretende ser un foro más, sino una “estructura que atienda las necesidades económicas, de seguridad y derechos humanos en la región, con este órgano de permanente registro.

La intensión de crear un organismo regional de información, para que ayude a tener un peso, un entorno global, una condición para reinsertar a Apizaco Tlaxcala en el mundo globalizado.

No queremos organizar foros de debate, sino de estructuras permanentes con tareas específicas y con un apoyo eficaz. “Se trata de hacer una estructura con sentido objetivo, sin discutir temas, sino plantear y llevar a cabo tareas específicas, como el fortalecimiento de una entidad que esta próxima a salir del marasmo.

Eso es lo que pretende este blog, que ahora con una campaña bastante anticipada del partido político el PAN, habrá candidatos serios y sin pretensiónes de enriquecimiento y si mucho trabajo fructífero en bien de una entidad cuyo mandato y al termino de sus aspiraciones Santa María Texcalac, ya no será pueblo, sino una ciudad hermanada bajo un régimen de honradez y conocimiento.

Ese concepto será lo que presidirá a una región salida de verdaderos tlaxcaltecas.

Por lo que salta a la palestra; http://texcalaccommx.blogspot.com/

El contenido de este blog será de: Fútbol, Política, sociales, eventos cívicos y religiosos, de salud y de estilo de vida, todo escrito por verdaderos especialistas en la materia y con una linea editorial por demás coloquial y de fácil comprensión.

Texcalac nació grande y grande será este blog que esta hecho para los texcalaquenses fieles de un pueblo con pretenciónes de ser digno y fuerte…

¿CUANTO DURA LA GRIPE COMÚN?

Por: Sabel Todd

La gripe o resfriado es tan común que antes no se le daba tanta importancia. Ahora si, debido a la influenza y los temores que provoca. En este articulo veremos la duración de la gripe o resfriado, y que puedes hacer para acortar su duración, en caso de que la contraigas.

Cuanto dura la gripe?

La mayoría de los doctores consultados, coinciden en que dura de tres a cuatro días. Sin embargo, en realidad eso depende de que tan sano se encuentre tu sistema inmunológico.
Si tu sistema de defensa se encuentra bien, entonces ni siquiera vas a contraer la gripe. Y mientras mas débil se encuentre tu sistema, mas severa y con mas días de duración será la infección de gripe.
Ninguna cepa de virus de gripe es mortal por si misma. Pero cuando tu sistema inmune ya se encuentra comprometido, entonces la lucha contra el virus de la gripe es como el “ultimo tirón” que lo revienta, abriendo la puerta a otras complicaciones que en ocasiones (como en el caso de la infección por virus H1N1) pueden ser mortales.

Cada cuerpo es diferente

Así pues, seria realmente erróneo asumir que, si contraes una gripe, esta te va a durar cuatro días. Lo que te recomiendo que hagas, es que practiques esta serie de recomendaciones para que tu sistema inmune se encuentre en optimas condiciones todo el tiempo y puedas resistir perfectamente bien el ataque del virus de la gripa (y toda clase de virus y bacterias).

No consumas comida chatarra. La comida procesada se encuentra cargada de ázucar, exceso de sal, colorantes y saborizántes artificiales y se puede decir que en realidad comes basura que sabe bien, pero sin algún valor nutricional. Para sacar toda esas toxinas, tu cuerpo descuida el sistema inmunológico, el cual se debilita y vuelve a tu cuerpo terreno fértil para las infecciones de virus.

Procura permanecer unos 15 minutos cada día, en el exterior, recibiendo la luz del sol. Cuando lo haces así, tu cuerpo sintetiza la vitamina D, misma que (esta comprobado) tiene innumerables efectos benéficos. Hay estudios que concluyen que infectarse de gripe seguido puede ser un síntoma de deficiencia de vitamina D.
Otros factores a tomar en cuenta son estos que siguen. También esta comprobado que contribuyen a disminuir la potencia de tu sistema inmune y por lo tanto te dejan expuesto a los virus los siguientes factores:

0. Deficiencia de vitamina D (mencionada arriba)
0. No dormir lo suficiente
0. Falta de ejercicio
0. Exceso de situaciones de estrés en tu vida
0. Exceso en el consumo de ázucar y harinas (también mencionado arriba)
Por ultimo, deseo insistir en la importancia de la vitamina D para un óptimo funcionamiento de tu sistema inmune, porque en tu cuerpo, esta vitamina interviene en la fabricación de entre 200 y 300 tipos diferentes de péptidos antibacteriales, que se encargan de destruir virus, bacterias y hongos.
Y lo mejor, se sintetiza en el cuerpo a través de la exposición directa a la luz solar… por eso los laboratorios no le invierten millones de dólares en publicidad